La logística Just In Time (JIT) busca alcanzar la máxima eficiencia en el almacén al evitar la pérdida de tiempo y dinero por acciones ineficientes. Por esto, muchas empresas la aplican para mejorar los procesos productivos y es la razón por la que aquí te contamos más al respecto.
Just In Time o “Justo a tiempo” es una logística cuyo objetivo principal es disminuir los costos asociados a la gestión en cualquier almacén. Para ello, los pedidos se hacen de forma puntual y sin aplicar predicciones. En pocas palabras, es una cadena que mueve el material necesario en el momento requerido.
Esta logística fue desarrollada por Toyota Motor Corporation y adaptada más tarde por variedad de empresas para ahorrar costos. Incluso, en sus inicios, solo se aplicaba en Japón por razones culturales, sociales y filosóficas. Sin embargo, logró expandirse a otros territorios generando cambios importantes.
Desde entonces, este sistema ha sido empleado de forma exitosa para lograr tres objetivos principales:
· Calidad garantizada. Debido a que la cadena de producción solo proporcionará productos de utilidad en excelente estado.
· Uso preciso de recursos. Porque solo se usan los procesos necesarios para cubrir demandas reales y no predichas en el tiempo.
· Control cuantitativo. Ya que es un sistema adaptable en toda la cadena de logística, tanto en cantidad como en variedad, sin importar el período de la demanda, es decir, diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.
Una cadena JIT optimiza los costos de producción al responder de forma más eficiente a lo que realmente necesita el cliente. Además, los procesos se hacen de forma más rápida.
Este sistema cuenta con algunas características importantes que destacan entre las empresas, como por ejemplo:
· Simplificación de los procesos productivos. Significa que este sistema es capaz de organizar el flujo de materia prima, generalmente, gracias a una disposición de la cadena de distribución en forma de U.
· Involucración del personal. Gracias a la organización que genera la aplicación de esta logística, el personal suele trabajar en equipo, usando o no los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) , adoptando una relación más cercana.
· Producción Pull. Significa que el movimiento de las materias primas se ajusta estrictamente a la demanda.
Estas características forman parte de los principios originales que constituyen el fundamento de las estrategias de logística más eficientes en la actualidad, como por ejemplo, la filosofía LEAN; un método que consiste en identificar y eliminar lo que no añade valor para optimizar el flujo de productos y bajar los costos operativos.
Con la aplicación del sistema JIT se obtienen numerosas ventajas que valen la pena destacar y son la principal razón por las que, todavía hoy día, las empresas lo usan. Algunas de estas son:
· Flexibilización del proceso logístico
· Minimización de pérdidas materiales
· Supresión de potenciales fallas en la cadena de suministro.
· Reforzamiento de las relaciones con los proveedores
· Mejoramiento de la liquidez de la empresa al disminuir la cantidad de productos en el almacén.
A pesar de que las ventajas determinan una gran optimización de la cadena de distribución, el sistema Just In Time también posee algunas desventajas . Las más comunes son las siguientes:
· Limitación para reducir el precio de venta por pedidos en cantidades bajas.
· Participación de todos los recursos humanos para lograr la mayor eficiencia.
· Adopción de un tiempo de prueba al implementar el sistema por primera vez.
Durante la aplicación del sistema JIT es normal que la empresa sufra de escasez de inventario o deba superar algunos desafíos importantes. Sin embargo, una vez que alcances el nivel deseado, podrás satisfacer la demanda con éxito.
No todo el tiempo el sistema JIT resulta la mejor alternativa. Por ejemplo, cuando la demanda en un nicho de mercado es volátil y complicada de predecir, esta estrategia puede ser útil en etapas de bajos pedidos. No obstante, en picos inesperados podría tener complicaciones.
Además de lo mencionado, este sistema puede tener dificultades de compatibilidad con la cultura empresarial de una compañía. Por esto, se debe hacer un estudio eficiente antes de proceder a aplicarlo. De este modo, puedes decidir si es mejor contar con un buen stock ante una demanda predecible o si es más útil distribuir los productos bajo pedido.
En LOOPER podemos ayudarte a optimizar tus procesos logísticos con las mejores soluciones corporativas. Por ejemplo, contamos con Servicio expeditado, Ro-Ro, Hand Carry y otros especializados. Si quieres conocer más sobre estos no dudes en contactarnos , con mucho gusto te atenderemos.
The post EL SISTEMA JUST IN TIME, ¿QUÉ ES? first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.