El mundo está viviendo una extensa crisis sanitaria, que ha derivado en muchas consecuencias, como en la escasez de contenedores en el transporte marítimo. Esto ha traído como consecuencia un gran déficit en el comercio internacional y un incremento en los costos de los servicios marítimos.
Si te interesa conocer más sobre la escasez de estos componentes del sector marítimo, sigue con nosotros.
El año 2020 dejó a su paso una serie de situaciones desfavorables, dentro de las cuales resaltó la escasez de contenedores . Este quedó en la historia como una fase de muchos cambios en la forma de vida de la sociedad. Durante el mismo se suscitaron eventualidades que aún hoy día han afectado nuestra cultura.
La emergencia sanitaria vivida ha tenido un importante impacto en el comercio internacional. Ello debido a las restricciones necesarias que se aplicaron a todos los sistemas de transporte, incluido el marítimo. Por ejemplo, el aumento del costo del envío de contenedores, el cual podría costar hasta el doble en comparación a años anteriores.
Otro de los problemas es la ausencia de trabajadores en los centros portuarios, en cierre de empresas dedicadas a la logística. Esto origina grandes retrasos en fases de entrega de contenedores debido, en gran parte, a la falta de choferes para transportarlos en el interior del país.
Según la FITAC , una de las consecuencias más evidentes de la escasez de estos elementos es el incremento de su costo . De acuerdo a dicha agencia, el precio de un contenedor se encuentra en más del 60% en comparación a hace un año.
Como ejemplo de lo descrito anteriormente, se pueden encontrar cifras que superan los $20,000 desde China. En el caso particular de México, una ruta marítima Asia – México puede cotizar en promedio de $38,000 por contenedor.
Otra de las consecuencias de esta crisis de contenedores, radica en el tiempo de entrega de los mismos. Esto debido a la acumulación de contenedores por la falta de logística en los puertos.
Igualmente, al limitarse las exportaciones, se evidencia una escasez en algunas industrias , dentro de las que podemos destacar empresas de áreas:
México ha sido uno de los tantos países afectados por este fenómeno de escasez de contenedores . Una de las razones más relevantes tiene relación con la ruta de importación principal hacia el país azteca, el cual se surte de países como:
Tradicionalmente, la ruta para el traslado de estas mercancías se realiza de manera directa desde sus puertos de origen. Esta se lleva a cabo a través del océano atlántico, garantizando una ruta única desde el punto de exportación hasta su desembarco en el país.
Debido a las situaciones derivadas, tanto de la crisis sanitaria como de la escasez de contenedores , se han desarrollado nuevas alternativas. Una de ellas es la ruta de importación conocida como “ Cross Trade ”. En esta el traslado se ejecuta mediante una vía marítima por escalas, a través de Europa.
Los beneficios de optar por esta nueva ruta, son las prestaciones competitivas que ofrece en términos de costos. Estos se reducirían en al menos un 60% en comparación a la ruta directa. No obstante, la misma conlleva otro costo logístico, por las escalas que requiere; llegar hasta México puede tomar entre 40 y 60 días.
A pesar de esta particular situación con la escasez de contenedores , Looper es una solución para tus fletes marítimos. Puedes importar desde dónde requieras, ofrecemos cobertura de embarcación con contenedores a nivel mundial.
Igualmente, podemos transportar cualquier tipo de carga, ya sea refrigerada, especializada y hasta isotanques. Si lo deseas, puedes contactarnos para conocer aún más sobre nuestros servicios.
The post Escasez de contenedores, qué pasó con el sector marítimo el último cuarto del año first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.