Hace un par de meses, veíamos con creces como el panorama dentro de China nos hacía retroceder el tiempo tal ya que se vivió una situación similar al inicio de la pandemia. El impacto en este caso fue mucho menor.
Una de las principales problemáticas dentro del país asiático, y para la logística a nivel internacional, era el cierre de uno de los puertos más importantes de China; el puerto de Shanghai. Sin embargo, el puerto ha vuelto a trabajar con cierta normalidad desde hace un par de días.
Para entender la reapertura del puerto de Shanghai, tenemos que hablar un poco de los motivos detrás del mismo.
Entrando un poco en contexto es necesario recordar que este puerto estaba cerrado de manera total debido al alza de los casos dentro de China, especialmente dentro de Shangai , donde el confinamiento afectó a sus habitantes y al comercio de una manera mucho mayor.
Esta “nueva vuelta a la normalidad” empezó a darse a principios de mes. Poco a poco se veía como zonas cerradas pasaban nuevamente a estar abiertas y permitir que funcionasen como lo hacían antes del rebrote de COVID-19. Entre estas zonas se encuentra el famoso puerto de Shanghai.
Sin embargo, es importante mencionar que la ciudad de Tianjin, otro punto importante en lo que se refiere a logística internacional, se encuentra ahora viviendo la situación que tuvo lugar durante los últimos dos meses en Shanghai.
Lo importante de la reapertura de este puerto también recae en su importancia a nivel económico. Al ser uno de los principales puertos del país, se entiende la urgencia que se tenía para que volviese a funcionar de manera pronta.
No es un secreto que en muchos casos, cientos de empresas suelen comprar todo tipo de mercancía proveniente de China. El hecho de tener un cierre en uno de sus puertos principales puso en alerta máxima a empresas y particulares que usan este servicio de manera constante.
Según cifras oficiales, se produjo un congestionamiento de 260 mil TEUs. Esto hizo que la cantidad de contenedores disponibles para trasladar mercancía fuese mucho menor, afectando las operaciones en muchos países, especialmente en China.
Este puerto es una de las entradas más directas a destinos de todo el mundo, además de ser uno de los puertos más grandes del país con 2.3 kilómetros de longitud y una superficie de poco más de 550 mil metros, lo que nos permite entender aún más el por qué de su importancia.
Como dijimos, este puerto no sólo afectó a nivel internacional, sino que también tuvo un efecto importante dentro de China, ya que varias ciudades que no cuentan con puerto, contaban con Shanghai para poder distribuir su mercancía de una manera más efectiva.
Para entrar un poco más en perspectiva, debemos recordar que durante el año anterior, este puerto representó un 27% de las exportaciones dentro de China, y tuvo un tráfico de 17% en cuanto a contenedores se refiere.
El rebrote del COVID no sólo se hizo presente dentro de Shanghai. Si bien es cierto que este es el puerto más importante del país, no podemos dejar a un lado al de Tianjin, ya que es el sexto puerto más importante dentro de China.
Actualmente, la ciudad está empezando a vivir nuevamente un proceso de confinamiento que ha ido afectando poco a poco la cotidianidad de las personas, por lo que se espera que eventualmente el puerto se vea afectado.
Este puerto, tal como sucede con el de Shanghai, es también una de las principales conexiones que hay con la ciudad de Pekín y con el resto del mundo, principalmente con países europeos.
Esta problemática puede aumentar conforme los días pasen, pero de momento se espera que haya un plan de contención para evitar que se repita lo sucedido con el puerto de Shanghai, sobre todo para evitar un congestionamiento como el vivido en Shanghai. Esto mantiene alerta al mundo de la logística internacional ya que se puede repetir una crisis de contenedores, pero esto aún estará por verse.
En el momento en que se anunció la reapertura del puerto de Shanghai, también se dió a conocer que se estaría trabajando con distintas medidas de forma tal que se pudiera reactivar poco a poco la economía.
Estas medidas tomadas por el gobierno de China permitirán que haya un trabajo a nivel fiscal, financiero y a nivel industrial, por lo que seguramente la actividad aeroportuaria también se verá mejorada y apoyada.
Este plan permitirá que Shanghai vuelva, de una manera más rápida, a la normalidad anterior que había dentro de la ciudad. Además, al hacer esfuerzos para mejorar la actividad aeroportuaria, se prevé que haya un aumento en cuanto al trabajo de los meses anteriores dentro del puerto de Shanghai.
Al analizar cada una de las aristas que trae consigo la problemática de estos puertos debemos pensar en qué impacto tendrán a un nivel internacional, sobre todo ante una posible nueva crisis de contenedores.
Todo estará por verse, aunque la apertura del puerto de Shanghai es de por sí un alivio ya que permite un flujo de contenedores mucho mayor, el hecho de que el puerto de Tianjin cierre podría tener un impacto tan importante como Shanghai en los últimos dos meses.
Sin embargo, con las medidas tomadas por el gobierno chino y la experiencia, puede que las medidas sean mucho menos extremas y hallan posibles soluciones en un tiempo menor.
Si lo que deseas es mantenerte al día con respecto a las noticias más resaltantes del panorama internacional, Looper es una de las mejores opciones que tienes para hacerlo. Tenemos las noticias relevantes del panorana que te permitirán conocer todo lo que está aconteciendo dentro de la logística dentro y fuera de México.
The post Puerto de Shanghai: Opera nuevamente first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.