El oficio de transportar mercancía peligrosa requiere cumplir condiciones específicas de seguridad y normatividad. En todos los países existen regulaciones estándar para el transporte internacional, y pueden existir variaciones para el transporte interno.
Ya sea de manera aérea, marítima o terrestre, es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier negocio cumplir la normativa. Así mismo, es importante contar con el apoyo de expertos en la materia.
Para transportar mercancía peligrosa necesitamos, primero que todo, saber qué es considerado como mercancía peligrosa por la Legislación Internacional. El principal organismo que provee estas definiciones es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Adicionalmente, existe una agencia especializada a través de la cual se han dictaminado las regulaciones respecto al transporte de mercancías peligrosas. Esta es la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE).
Se considera mercancía peligrosa a todo elemento o sustancia que pueda representar un riesgo para la salud, la seguridad o la propiedad. La UNECE provee una l ista de 9 categorías de sustancias peligrosas que requieren tipos especiales de contenedores o embalajes. Este es el primer elemento fundamental que debemos tener en cuenta para transportar mercancía peligrosa . Entre ellas tenemos:
Cada uno de estas categorías se subdivide en grupos. Cada uno de esos grupos recibe una clasificación y un número ONU según su nivel de peligrosidad . Posteriormente, se clasifican de acuerdo con el tipo de embalaje que requieren.
Una vez se conoce la clasificación del objeto o sustancia, se puede considerar por qué medio se va a transportar mercancía peligrosa . Las características de cada una y sus necesidades de contención específicas resultarán más o menos aptas para cada modalidad de transporte.
En todo caso, siempre debe exponerse en cualquier modalidad que se utilice, un aviso naranja que contenga el número de la sustancia contenida. La única excepción a esta regla se aplica mercancías envasadas que no sean explosivos. Adicionalmente, el empaque siempre depende de quien realiza el transporte.
La modalidad de transporte marítimo presenta principalmente 3 tipos de retos específicos cuando se trata de transportar mercancía peligrosa . De acuerdo con el Cargo Incident Notification System (CINS), la mayoría de los incidentes marítimos ocurren a causa de fugas, derrames o declaraciones equivocadas.
Probablemente la modalidad de transporte más difícil de controlar, por su gran extensión, es la marítima . En este sentido, es importante cumplir con todos los requerimientos legales y contar con una adecuada empresa de transporte. Particularmente en México, existe un bajo nivel de capacitación en este tema.
En cuanto al transporte aéreo, la International Air Transport Association (IATA) ha definido las regulaciones para transportar mercancía peligrosa . De manera general, la mayoría de las sustancias se pueden transportar mientras cumplan ciertos criterios.
Sin embargo, hay sustancias que han sido consideradas como demasiado peligrosas para transportar por vía aérea en lo absoluto. Tal es el caso, por ejemplo, de los químicos necesarios para potabilizar el agua para consumo humano.
También hay sustancias que están normalmente prohibidas, salvo algunos casos y condiciones excepcionales. De manera general, es muy importante seguir las indicaciones de embalaje y seguridad porque el transporte aéreo en sí mismo puede constituir un riesgo.
Por lo anterior, elementos como baterías de litio, equipos electrónicos o líquidos inflamables son de especial atención en el caso de transportar mercancía peligrosa por vía aérea.
De todas las modalidades de transporte, probablemente el más seguro y confiable sigue siendo el terrestre . Carece de otros beneficios que pueden ofrecer las demás modalidades, como la rapidez del transporte o la cantidad de la carga.
Sin embargo, sigue siendo el método más ampliamente utilizado de manera intercontinental. Las primeras 2 modalidades se aplican mayoritariamente al transporte transcontinental, de manera que el destino es un factor importante a tener en cuenta.
Adicionalmente, es importante poder contar con expertos en el manejo de materiales peligrosos a la hora de elegir un servicio de transporte. Looper ofrece varias soluciones logísticas para poder transportar mercancía peligrosa con confianza.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta en el transporte de elementos peligrosos son el estricto cumplimiento de las normas vigentes y los criterios de seguridad. Esperamos que esta breve reseña contribuya a arrojar luz sobre esta materia tan importante.
The post ¿Qué consideraciones tener al transportar mercancía peligrosa? first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.