De seguro ya habías escuchado en otras ocasiones hablar de coaching y mentoring. Ambas palabras pueden relacionarse con una gran cantidad de sinónimos como guías, ayudas, asesoramiento o instrucción.
Debemos decir que el Coaching y el Mentoring son labores ejecutadas por una persona que asesora en muchos temas. Las facultades de este varían entre ambas prácticas y hoy te mostraremos en qué se diferencian.
¿De qué se trata Coaching y Mentoring?
Para poder definir Coaching y mentoring hemos decidido hablar de cada una de forma independiente. Así será más fácil conocer cuáles son las características que varían entre un término y otro.
Coaching, en busca de objetivos
¿Qué podemos decir del entrenamiento? Un ejercicio en el que se persigue una meta y para esto se requiere de una guía. Entre los detalles que lo caracterizan podemos mencionar las siguientes:
- Debido a que se trata de un asesoramiento en el cual se plantea un objetivo, tiende a ser cortoplacista. Se espera que las metas del asesor puedan alcanzarse luego de cierto número de citas.
- El enfoque también difiere mucho, ya que se busca atender metas bien diferenciadas. En pocas palabras, este se centra en cosas concretas y definidas en lugar de abarcar lo amplio.
- Dentro de las sesiones se ve la figura del coach como el modelo a seguir para el interesado. Esto hace que el también llamado estudiante deba seguir conductas y prácticas para poder progresar.
- Se entiende que el entrenador es un estratega que cuenta con la pericia para ayudarte en la consecución de tus metas.
- También es común que el trabajo incluya el desarrollo de preguntas respondidas por el alumno. Lo que se desea con estas es llevarlo a la reflexión dependiendo del tema tratado.
Por lo tanto, ya podemos esclarecer algunas de las discordancias entre coaching y mentoring. Aun así, también debemos conocer un poco más sobre lo que nos ofrece esta segunda opción.
Mentoring, el desarrollo integral
Las mentorías se caracterizan de forma general porque no tienen un objetivo específico. Más bien se trata de una práctica que permite adaptar la habilidad y destreza de una persona a las exigencias del mundo actual. Entre sus características más remarcables encontramos las siguientes:
- Dado que no hay metas a corto plazo, la duración puede ser mucho más larga. Esto, porque se ha de desarrollar una amplia variedad de competencias en el interesado.
- Hablando un poco del enfoque, este es mucho más amplio que el del coaching. Después de todo, se abarcan muchas áreas de la vida para que el desarrollo sea completo.
- Hay una variación en la figura del mentor. Este debe dar a conocer sus propias experiencias. Estas deben servir de guía para el que recibe las sesiones.
- Las estrategias y tácticas pierden relevancia cuando se trata de esta práctica. Se prefiere el análisis profundo de los temas.
- El mentor también debe compartir con su alumno de forma recíproca. Es decir, debe haber un intercambio de información entre ambos.
¿Has podido notar las diferencias entre coaching y mentoring?
¿Cuál elegir? ¿Coaching o mentoring?
Y llega la gran pregunta, ¿Cuál de las dos opciones es mejor? Esto depende esencialmente de cuales sean tus objetivos con esta asesoría. Por ejemplo:
- La mentoría debe tratarse con un enfoque integral buscando la excelencia de los trabajadores. Además, es la mejor opción si lo que se quiere es desarrollar varias cualidades o habilidades en cada empleado.
- Si deseas apostar por el entrenamiento, debes elegir cuál será el objetivo o meta a alcanzar. Esto permitirá trazar un plan para la consolidación del mismo, dando por terminada la asesoría.
La diferencia es bastante clara si tomamos en cuenta cuáles son tus intereses a la hora de elegir una guía. ¿Cuál crees que se adapte más a ti o a tu empresa? Cualquier compañía productiva debe considerar este tipo de prácticas.
Conoce Looper, la mejor compañía de transporte
En Looper, resulta fundamental contar con coaching y mentoring para nuestros trabajadores. Después de todo, estas herramientas permiten contar con colaboradores más profesionales, entregados a su trabajo y con ganas de progresar.
¿Por qué somos la mejor opción como freight forwarder por mar, tierra y aire? Eso es algo que solo podrás saber si nos contactas a través de nuestras redes sociales y números de contacto. Encuéntralos en nuestra página web.