Si eres un negociante, saber qué es el nearshoring y cuál es su importancia para los negocios en la actualidad es una prioridad para que evoluciones. No te pierdas los detalles, sigue leyendo.
Qué significa nearshoring
Primero es necesario conocer qué es el nearshoring para poder entenderlo y ponerlo en práctica dentro de tu negocio. El nearshoring es lo opuesto a offshoring. El segundo se trata de transferir de tu empresa los procesos de negocios o tecnológicos a otras compañías ubicadas en zonas muy lejanas con la finalidad de bajar los costos.
El nearshoring, por el contrario, ofrece prestar dichos servicios a los países aledaños o fronterizos al país que es el contratante. A continuación, se enunciarán los beneficios que este modo de negocio posee.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el nearshoring?
Las ventajas que ofrece el nearshoring son diversas, lo más importante de la cercanía entre los países es:
- Poder realizar reuniones cara a cara. Concretar reuniones personales cada cierto tiempo con tus clientes ayudará en el crecimiento de la productividad.
- Costos y eficiencia. El costo será bajo y el negocio será eficiente.
- Clientes y proveedores pueden verse en persona con más frecuencia.
- Comparten cultura e idioma. En muchos casos, sobre todo en el continente americano, los países cercanos tienen culturas similares y el mismo idioma. Por lo tanto, esto es un plus para mantener una buena comunicación.
Debes sacar el mayor provecho al trabajar en conjunto con terceros que se encuentran en los países que hacen frontera con el tuyo. Sin duda esto te ayudará en el crecimiento y la productividad de tu empresa.
¿Cuáles industrias pueden obtener mayores beneficios al utilizar el nearshoring?
Al ser el nearshoring una transacción comercial a distancia, se han realizado investigaciones para conocer a cuáles industrias puede beneficiar más. Las siguientes serían las que tendrían más oportunidades de expansión y buenos resultados:
- la industria farmacéutica
- la industria automotriz
- la industria de energías renovables
- la industria textil
Sin embargo, el nearshoring no se limita a estos sectores industriales nada más. Cualquier empresa puede tener proveedores dentro de los países cercanos si tiene la logística para llevarlo a cabo.
¿Por qué Latinoamérica es un punto estratégico para el nearshoring?
Solo un país latinoamericano no posee el mismo idioma que el resto (Brasil). Además, en América Latina se cuenta con servicios tecnológicos de calidad a bajo precio. Esto es debido a que la vida es menos costosa en estos países y existe una diferencia en cuanto al valor que tienen las divisas. Por consiguiente, para los Estados Unidos, por ejemplo, aplicar en nearshoring con los países latinoamericanos más cercanos a él ayudan grandemente a expandir sus negocios a costos mucho menores sin bajar la calidad.
Esto representa grandes beneficios para todos los países involucrados, pero, sobre todo, para los latinoamericanos. Un bufete de abogados que ha estudiado las implicaciones económicas del nearshoring para LATAM, dice (esto según Biz Latin):
“...podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región hasta 78 mil millones de dólares, siendo las economías centroamericanas y caribeñas las más beneficiadas...”.
Esas proyecciones económicas las ha realizado el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Como puedes observar, el nearshoring puede abrir grandes puertas.
¿Qué ha hecho posible que el nearshoring vaya en franco crecimiento?
En los últimos años se han venido dando diferentes acontecimientos que han golpeado fuertemente a la economía mundial. Entre ellos están la pandemia del 2020 (COVID-19), la actual guerra Rusia - Ucrania y las tensiones constantes China - Estados Unidos. En consecuencia, las negociaciones a través del nearshoring permiten expandir los negocios entre los países aledaños y aumentar las ganancias de manera eficaz a un mejor precio. La cercanía entre los países ayuda a agilizar todos los procesos. Definitivamente, la combinación costo-beneficio-calidad lo convierten en el estilo de negocio ideal.
En Looper entendemos el concepto de nearshoring
En Looper, la cooperación es la base principal para cumplir los objetivos con los mejores beneficios costo-calidad. Por esa razón, el nearshoring es una forma de negocio altamente positiva que traerá importantes ingresos y otras ventajas a LATAM. México es uno de los países más afortunados en este sentido por compartir frontera con los Estados Unidos.
El nearshoring significa prosperidad, evolución, cooperación, efectividad para los países integrados. Para las empresas norteamericanas es conveniente contratar a un menor costo sin que esto afecte la calidad del producto o servicio a distribuir. A la inversa, para Latinoamérica estos ingresos económicos son indispensables para su evolución.