Los clústers logísticos son grupos de empresas que operan en un mismo sector para ser más competitivas y eficientes gracias a la colaboración entre ellas. Esto es principalmente importante en las actividades de almacenaje y transporte de mercancías, por la sustancial reducción de costes y la gran eficiencia que se logra.
Son muchas las ventajas de este sistema de operación, es por ello que decenas de empresas están empezando a operar bajo ese esquema. El principal beneficio es el aseguramiento de la cadena de abastecimiento, evitando interrupciones y acortando los plazos de entrega.
El funcionamiento eficiente de los clústers logísticos ha demostrado las grandes ventajas que representa para la industria de almacenaje y transporte:
Al final, el objetivo es entregar más mercancías en menos tiempo, con el consecuente incremento en los beneficios.
No todo es tan bueno si las cosas no se hacen de la debida manera. El primer paso es hacer un estudio de factibilidad profundo para luego trazar las líneas estratégicas de acción. De no concretarse, los resultados serán:
Un estudio de factibilidad deficiente implica pérdidas a futuro.
Fue Michael Porter en 1988 quién identificó los tipos de clústers que se conocen cuando organizaciones del mismo sector cooperan para hacerse más competitivas.
La sinergia entre todas las organizaciones que toman parte lleva inevitablemente al mejoramiento de las operaciones y al incremento de la eficiencia.
Los clústers logísticos bien estructurados forman una cadena de valor en la que destacan varios eslabones.
Diferentes industrias abastecen al clúster haciendo llegar el insumo que activa la logística. Transforman la materia prima y envían el producto terminado que mueve la cadena logística.
La empresa encargada de la carga manipula el producto terminado y hace el embalaje que pone a funcionar la logística. Conecta con un suplidor de transporte y la hace llegar al puerto seco o marítimo donde, una vez descargada, se almacenará o despachará a su destino final.
El grupo de industrias que se benefician del servicio de los clústers logísticos van desde las agrícolas hasta las agroquímicas. Asimismo las energéticas, de alimentos, bienes no comestibles, entre otras. Obtienen sus insumos a tiempo gracias a estos clústers e igualmente los exportan.
Los clústers se apoyan en entornos que les brindan respaldo, vigilancia, y actividades de promoción que favorecen su funcionamiento . De esta manera se promueven directa o indirectamente ampliando su base de clientes.
Los clústers logísticos bien estructurados, con objetivos centrados en el cliente, brindan numerosos beneficios y costes bajos. Looper trabaja en sinergia con todos los involucrados logrando entregas más efectivas en menos tiempo. Su carga llega de forma segura y en condiciones ventajosas a su destino final.
The post CLUSTER LOGÍSTICOS – MENOS COSTOS, MÁS BENEFICIOS, MÁS EFICIENCIA first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.