La Terminal Marítima de Mazatlán (TMAZ) es un puerto ubicado en Mazatlán, estado de Sinaloa, al norte del territorio mexicano. Sus actividades relacionadas con lógística de carga, transporte marítimo, almacenamiento y cadena de suministro alcanzan ya los 10 años; y su funcionamiento es esencial para el fortalecimiento de las operaciones de exportación e importación en la región.
De cara al océano Pacífico, la infraesturctura de la Terminal Marítima de Mazatlán está diseñada para cumplir múltiples propósitos. Así, este puerto cuenta con muelles especializados para los siguientes usos:
● Comercial
En la TMAZ se carga, recibe y almacena todo tipo de mercancía proveniente del interior de México o de otros países. Tiene una longitud de atraque de 1300 metros, 5 almacenes con espacio de 3000 m 2 y 1 almacén de 5000 m2, equipado con grúas viajeras.
● Turístico
Actualmente, los cruceros atracan en el puerto comercial acondicionado para la movilización de turistas. El turismo es fundamental para la economía mazatleca, y el arribo de cruceros con miles de turistas es uno de sus puntos fuertes.
Se estima que para finales de enero del 2023 hayan arribado 25 cruceros internacionales al TMAZ; entre estos, el Navigator of the Seas , el Panorama y el Discovery Princess.
● Pesquero
Esta terminal recibe y atiende a las flotas atunera y camaronera que regresan para descargar, al terminar sus jornadas de captura.
● Petrolero
También se reciben en este puerto los buques petroleros que abastecen a la región. La terminal tiene capacidad para la transferencia de combustibles como el petróleo y sus derivados.
La TMAZ es el muelle de atraque obligado para las compañías que abastecen a Baja California Sur de alimentos y otros insumos. A diario se reciben transbordadores con contenedores cargados de productos para surtir a la población, industria y comercios mazatlecos.
En cuanto al comercio exterior, aquí se cargan y descargan productos de importación y exportación resultado de transacciones con Medio Oriente (japón), Asia, Sudamérica y Centroamérica.
Según el gerente General de TMAZ, Mauricio Ortiz, existen relaciones comerciales con más de 14 países. Y aunque no está considerado entre los grandes puertos mexicanos, juega un rol primordial en el comercio exterior.
Es, además, el segundo operador en el mercado de autos en el pacífico mexicano, según Ortiz; además, Mazatlán representa el 1% del volumen de contenedores y el 7% del volumen de carga suelta en la región.
Los productos que entran o salen de México a través de la Terminal Marítima de Mazatlán son incontables. Las operaciones incluyen artículos de minería, pesca, derivados del petróleo y productos agrícolas, pero entre los principales rubros se encuentran los siguientes:
· Madera . Carga suelta importada desde Sudamérica.
· Fertilizantes . Carga contenerizada importada desde Asia y Medio Oriente.
· Rollos de lámina . Carga contenerizada importada desde Asia.
· Bobinas y rollos de acero . Carga suelta importada desde Asia.
· Harina de pescado . Carga contenerizada exportada hacia Asia.
· Garbanzo . Carga contenerizada exportada hacia África del Norte y Europa.
· Puré de mango . Carga contenerizada exportada hacia Asia.
· Acero . Carga suelta exportada hacia Centro y Sudamérica.
Mención aparte merece la exportación e importación de vehículos, debido a que TMAZ es la segunda operadora de vehículos en la zona del Pacífico mexicano. La importación se realiza principalmente desde Asia y Medio oriente.
Por ejemplo, desde Japón llega a Mazatlán toda la importación de vehículos Nissan. En cuanto a la exportación, esta se realiza principalmente hacia los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.
Como podemos observar, el puerto de Mazatlán es de gran importancia económica para Baja California, Sinaloa y México, en general. Por eso, es primordial que los servicios que allí se prestan sean de calidad y respaldados por empresas de probada reputación y prestigio en el sector logístico.
En este contexto, el charter marítimo juega un papel protagónico, al tratarse de contratar a un tercero para transportar cargas vía marítima hasta su destino. Esta es, precisamente, una de las especialidades de Looper, cuyo servicio de charter garantiza entregas a tiempo y según las condiciones exigidas por el cliente.
Puede tratarse de un charter completo o parcial hacia cualquier destino en el mundo. Para Looper el volumen o peso de la carga no son problemas y puedes dejar toda la logística en manos de sus profesionales; estos conseguirán los contenedores ideales y el buque (carguero, buque Roll-On/Roll.Off ) ajustado tu mercancía.
The post TERMINAL MARÍTIMA DE MAZATLÁN (TMZA) first appeared on LOOPER.
Somos un equipo comprometido a brindarte la mejor experiencia mediante la adaptación de soluciones integrales e innovadoras que contribuyen al desarrollo óptimo de tu cadena de suministro. Nuestra especialidad es el transporte y la logística internacional.